Ciertamente AMBAS, siempre y cuando se haya iniciado el procedimiento concursal, porque estaría condicionado legalmente. Ambas significan tanto reorganización concursal como salvataje. Este último sin duda alguna es lo que asegurará decididamente que la reorganización sea exitosa.
Experiencia vs legislación
PREFERENTEMENTE la experiencia de 112 salvatajes hace que mi balanza se incline muy a favor por llevar adelante un salvataje, PREVIO a cualquier decisión de entrar al ámbito concursal. Además, las estadísticas concursales apoyan fehacientemente esta preferencia.
Salvataje consiste en shocks iniciales que tiendan a mejorar los desequilibrios financieros, para rápidamente emprender el rescate efectivo de la compañía. No se trata solo de reestructuraciones financieras – necesarias, pero absolutamente insuficientes e inconducentes al objetivo final – ni de reingenierías tampoco, sino que hay que alterar radical e integralmente el modelo de negocios y conducir la gestión estratégica por rutas expeditas y asertivas.
Perfil Troncal de los Salvatajes
Son gestiones de inmersión en las compañías, de intenso trabajo codo a codo con los propietarios, caracterizado por la total transparencia y mutuas confianzas. El enfoque de brindar «asesorías» no resuelve la crisis.
Los “must” de un salvataje: determinar la correlación de riesgos originados en los resultados operacionales, incoherencias en las cifras, inconsistencias en los niveles de eficiencia, inversiones intangibles incluida IA, cambios estructurales competitivos involucrados en cada sector y todo aquello específico de cada empresa.
Solucionar muy especialmente la composición estructural del capital de trabajo y su dinámica inter temporal es de los desafíos mayúsculos.
Que este discurso no se entienda una desconsideración respecto de las reorganizaciones concursales. Estas constituyen la formalidad legal de los deberes de la empresa fallida ante los acreedores, lo que otorga un sello indispensable e ineludible a fin de reponer la credibilidad perdida.
Salvatajes y reorganizaciones deberían ser complementarios; porque corresponden a profesiones y especialidades que actuando juntas serían muy eficaces.
Les acompaño con una descripción gráfica intuitiva y mi más vehemente convicción plasmada en mi canal YouTube a continuación: https://www.equitysbc.com/salvataje-de-empresas-en-crisis-y-paraplejia-operacional/
En esta columna solo cumplo con reafirmar el derrotero troncal; dejo para próximas columnas muchísimas vertientes.